Ludificacion

Gamificación o Ludificación, Son lo mismo o tienen sus diferencias.

¿Qué es Gamificación?

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos. 

Una de las claves principales al aplicarla es que los alumnos tengan perfectamente asimiladas las dinámicas de juego que se llevarán a cabo. Todas ellas tienen por objeto implicar al alumno a jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos mientras se realiza la actividad. (educación 3.0 Julio 2018)

En función de la dinámica que se persiga, el profesor deberá explotar más unas u otras. Por ejemplo, si el maestro busca despertar el interés por el juego en el alumno deberá aplicar la dinámica de la recompensa. Si, por otra parte, busca atraer el interés sobre la actividad, el maestro puede aplicar la dinámica de la competición que, aunque no es vista como una cualidad positiva, es un buen instrumento en el ámbito educativo.

Esta última, tiene la ventaja de poder realizarse de forma individual, por parejas o en grupo y en ella se basa Ismael Gómez Gutiérrez, docente de Primaria del CEIP Ciudad de Badajoz, durante su actividad ‘Charlie y la fábrica de chocolate’. También utiliza el cooperativismo, que no es más que otra forma de competir pero, en este caso, en grupo. Esta misma actividad cuenta también con la dinámica de la solidaridad al fomentar la ayuda mutua entre compañeros de una manera altruista.

Objetivos de la gamificación

“Intentamos potenciar al máximo las habilidades de los niños a través de la experimentación y el juego, puesto que mediante la experiencia y la diversión creemos que es más fácil alcanzar aprendizajes más significativos y funcionales”, explica Bernardo Jareño Manclús, maestro del Colegio Alberto Sols, en Sax (Alicante), refiriéndose a su experiencia con la gamificación en el aula con herramientas como Classdojo y Symbaloo. Pero, ¿cuál es la finalidad de utilizar esta técnica? 

Cualquier actividad realizada en contexto de la gamificación busca lograr tres claros objetivos: por un lado la fidelización con el alumno, al crear un vínculo con el contenido que se está trabajando. Por otro lado, busca ser una herramienta contra el aburrimiento y motivarlos. Finalmente, quiere optimizar y recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no hay ningún incentivo más que el propio aprendizaje.

Aquellos que usan la gamificación afirman que aporta ingredientes muy atractivos para sus alumnos y que, gracias a su uso, obtienen mejores resultados en algunas actividades. “Con esta metodología hemos conseguido seguir trabajando en el aprendizaje cooperativo inmerso en el resto de áreas y necesario para potenciar estos aprendizajes”, relata Silvia Valenciaga Sánchez, docente de 3º de Primaria en el CEIP La Arboleda de Numancia (Soria).

Pero Silvia no es la única que opina así. Muchos docentes relatan que su carácter lúdico facilita la interiorización de conocimientos de sus alumnos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en ellos. Además, consideran que es una gran oportunidad para trabajar aspectos como la motivación, el esfuerzo, la fidelización o la cooperación dentro del ámbito escolar.

Luis Valladares, educador destacado por Microsoft, explica la importancia de la educación, la tecnología y la 'gamificación'. Desde el E2 - Educator Exchange en Budapest, Hungría. (Marzo, 2016) 



¿Como se puede aplicar en clase?

Una de las ventajas de esta herramienta es que los objetivos de aprendizaje marcados pueden ser tanto para profesores como para estudiantes, lo que permite cambiar los métodos en las escuelas de una manera atractiva, no solo para los estudiantes.

Sin embargo, con la gamificación se puede lograr una mejora en los siguientes aspectos:
  • Participación: Una de las primeras consecuencias de la gamificación es aumentar la participación en actividades para alcanzar objetivos concretos. A veces, además, esta participación puede promover el conocimiento y la socialización entre los estudiantes si realizan trabajo en equipo.
  • Personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje: La gamificación ayuda a incluir desafíos individuales y grupales, así como a establecer mecanismos de manera personalizada para el estudiante y sus procesos de asimilación de comportamientos y conocimiento.
  • Motivación: Tal vez uno de los principales beneficios de la participación, al tiempo que genera un entorno familiar para los estudiantes y define los desafíos para cada uno de ellos y en comparación con el resto para alcanzar los objetivos establecidos.
  • Formación de equipos: Si se reúnen objetivos para el grupo y se llevan a cabo actividades de socialización, los estudiantes pueden aprender a trabajar en equipo, conocerse, motivarse y crear entornos colaborativos.
  • Evaluación personalizada: Si los procesos se pueden personalizar, también se puede personalizar la evaluación. El proceso evaluativo para alcanzar los objetivos se puede crear de forma individual dependiendo del aprendizaje de cada alumno.
  • Compromiso: La dinámica del juego permite una mayor participación de los estudiantes en las actividades del aula, ya que entienden el proceso y determinan previamente la evaluación con recompensas o notificaciones de forma continua.
  • Aprendizaje significativo: Definido por el teórico David Ausubel como el proceso mediante el cual un estudiante conecta el nuevo conocimiento con lo que ya posee y se rehabilita para adquirir nueva información de una manera entendible y segura.
  • Toma de decisiones: Mantener reglas claras del juego permite a los estudiantes saber qué decisiones tomar o no para obtener ciertas recompensas o evitar sanciones. Por lo tanto, aprender también se convierte en tu decisión y control personal.
  • Progreso de la dificultad: dado que el aprendizaje y la evaluación son personalizados y, además, se permite el logro de objetivos en todos los niveles, las actividades se presentan con dificultad en el momento.
  • Alcanzar los objetivos de la clase: estas ideas sobre los beneficios de la gamificación cumplen todos los objetivos planteados por los maestros de clase: ¿qué quieres lograr?
Es esencial hacer un enfoque pedagógico correcto de esta herramienta para los estudiantes con los que se trabaja, de modo que estos beneficios permanezcan y no se conviertan en un problema. El progreso es accesible si hay una verdadera motivación y participación.
trabajo en equipo primaria

En el Colegio Benito Nazar, de la ciudad de Buenos Aires, utilizan los videojuegos como recurso educativo para abordar temas curriculares, como fracciones y cuentas. Alumnos y docentes de la institución cuentan qué es Minecraft y cómo incorporaron este videojuego en sus clases.

Más experiencias en TIC, educ.ar

Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literatura sobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa.
¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? A continuación hay 10 recursos y herramientas de gamificación para clase, para aplicar la ludificación de una forma sencilla y que podrás aprender en unos pocos minutos.
  1. Brainscape
  2. knowre
  3. Cerebriti
  4. Minecraft: Education Edition
  5. Pear Deck
  6. Kahoot!
  7. Edmodo
  8. Classcraft
  9. CodeCombat
  10. ClassDojo

¿Qué investigaciones o artículos existen al respecto?

Al respecto de la Gamificación existen muchos artículos e incluso investigaciones, voy a citar a continuación algunos como referencia:
Modelo de gamificación para entornos educativos de educación superior

Investigadores: Mario Badilla Quesada


¿Sabemos cómo aplicar la Ludificación y el Aprendizaje basado en Juegos en el aula?


Como los tiempos nos lo piden las investigaciones pueden ser más interesantes si las podemos observar en videos por eso a continuación hay algunos ejemplos de ellas:  

La ciencia tras la investigación en usuarios de juegos y gamificación

Charla del Dr. Lennard Nacke sobre la gamificación y cómo medir su impacto en las personas.


¿Cuáles son los beneficios de la gamificación en los alumnos de Educación Primaria?

Vídeo realizado por los alumnos de Educación primaria de la URJC.
Proyecto de investigación para la asignatura Metodología de la investigación educativa.
Madrid. Abril 2015.
Gamificación, por Fernando Rodríguez
Incluso existen cursos completos al respecto de la Gamificación, como lo es el Curso Online Homologado en GAMIFICACIÓN con Titulación Universitaria.
Lo encontramos en el siguiente link
Otro de los cursos que podemos llevar online es el siguiente:
CURSO DE GAMIFICACIÓN
DVD_2148(01)
Después de analizar los conceptos y las posturas de diferentes autores, incluso las formas en que se está empleando esta metodología e incluso tendencia en la educación, siento que es una forma muy atinada de lograr el interés de los estudiantes en nuestras aulas,  pero hay que tener cuidado cuando se emplean estas técnicas y por eso referenciamos que existen cursos completos de cómo implementar la Gamificación en las aulas de una forma correcta no es usar juegos por usarlos, deben tener un fin específico o utilizar la ludificación solo para tener clases entretenidas. Debemos ser más responsables y sabemos que es una estrategia que está dando muy buenos resultados en países como España y Argentina por mencionar algunos. También hay que tomar en cuenta que muchos educadores de la vieja escuela prefieren los métodos tradicionales de enseñanza que bueno con sus falencias, muchos de nosotros aprendimos con ese método que no debe simplemente desaparecer, es por eso la importancia de un equilibrio a la hora de tomar la decisión de utilizar la Gamificación en nuestras aulas.

Espero sus comentarios y aportes en el foro para que juntos podamos hacer mas grande la Educación Costarricense.






Comentarios