Ludificacion en mis futuras Clases
“¿Cómo puedo crear una propuesta de gamificación para mi clase utilizando herramientas digitales, aplicaciones o sitios web?
1. Descripción General de la herramienta.
Socrative es una
aplicación nacida en 2010 en el MIT (EEUU) de la mano de un profesor que
decidió utilizar los dispositivos móviles en el aula como soporte para las
clases y no luchar en erradicarlos de las manos de sus estudiantes durante sus
horas lectivas.
La aplicación es un gestor de la
participación de los estudiantes en el aula en tiempo real.
Socrative está
disponible en la App Store, Chrome Web Store, Google Play y Amazon, así como en
la web www.socrative.com con acceso diferenciado para alumnos y docentes, lo
que permite adaptarse a los dispositivos y recursos de cada persona.
2.Describir el ejercicio creado y sus posibles aplicaciones: Como lo aplicaría, cuanto tiempo usaría, materiales adicionales (si fueran necesarios) en que momento de la clase lo aplicaría.
Me gustaría utilizar
esta herramienta como instrumento de evaluación puesto que entre sus usos
destacados, están:
- El quiz (cuestionario).
- Sspace Race (cuestionario con tiempo).
- Exit ticket (cuestionario con ranking de resultados) tanto de respuesta múltiple, como V/F o preguntas cortas, donde los alumnos deben responder en tiempo real con sus dispositivos.
Permitiendo así el control por
parte del profesor, siendo posible la exportación de datos a otros paquetes,
como Excel.3 Para su funcionamiento solo se requiere Internet y un Smartphone.
De esta manera será más divertido
para los estudiantes la evaluación y no será como tradicionalmente lo sentimos,
como un tormento; y a la vez van a sentir que están jugando, lo que permitirá que
sean más competitivos, colaborativos y los resultados estoy seguro que serían
los mejores.
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